Quién es Sweet Mafer

Mi nombre es María Fernanda, pero casi todos me dicen Mafer. Soy caleña y española, tengo 41 años, estoy casada y tengo una hija de 9 años, Antonia (ahí está en la foto, poniéndome cuernos de venado, mientras su padre, Patxo, obtura la cámara). Estudié comunicación social, me especialicé en relaciones internacionales y comunicación empresarial y trabajé durante doce años  en el mundo de la comunicación corporativa.

Cuando nació mi hija decidí, con el apoyo de mi esposo y mi familia, tomarme con más calma el trabajo y dedicarle tiempo a mi chiquita. Durante un par de años trabajé como consultora de comunicación y, a petición de algunos que habían probado lo que hago, empecé a hacer postres, pasteles y cupcakes para  mis amigos, vecinos y conocidos. Las cosas han ido bien y llevo ya siete años dedicada a este negocio.

Este es Manolo, quien alegra nuestra casa
Este es Manolo, quien alegra nuestra casa

El amor por la cocina

Desde pequeña ví a las mujeres de mi familia cocinar. Iba todos los sábados a almorzar a la casa de mis abuelos y a compartir con la familia las cosas ricas que preparaba mi abuela. En mi casa todos los días se comía rico, mi mamá estaba muy pendiente de todo lo que se preparaba en casa y de que comiéramos cosas distintas.

Los días especiales (celebraciones de cumpleaños, día del padre, de la madre, navidad, año nuevo, etc) celebrábamos alrededor de la mesa del comedor, comiendo mucho. Como mi abuela era hija de libaneses y mi abuelo era español, desde muy pequeña – aunque no lo disfrutaba tanto como ahora- aprendí a ver comer cosas diferentes de las que comía la mayoría de gente con la que compartía.

Aprendí de mi mamá y de mi abuela, que cocinar para los que quieres es una manera de demostrarles cuánto los quieres. Fue algo con lo que crecí y que fui interiorizando con los años. Siempre disfruté cocinando para mis amigos, para mis galanes y mi esposo dice que lo conquisté por el estómago. Yo me ocupo de la comida en mi casa todos los días y los fines de semana no puede faltar una torta, un postre o algo rico de dulce.

Con mi hermana, Olguita (izquierda), y nuestra madre, Tere.
Con mi hermana, Olguita (izquierda), y nuestra madre, Tere.

Desde muy pequeña disfrutaba el tiempo que pasaba en la cocina con mi mamá, con frecuencia ella se inventaba planes familiares para mi hermana y para mí, juntas preparábamos galletas, tortas, crepes, waffles y algo más. Mi mamá, Tere, siempre nos hizo las tortas de cumpleaños y junto a mi papá disfrutaba haciendo comidas y atendiendo a sus amigos. Él adoraba hacer asados y ceviche de camarones, y no tenía problema en ayudar en la cocina.

Mientras crecíamos, mi hermana y yo ensayábamos en la cocina los domingos en la tarde; y cuando estaba más grande empecé a interesarme por aprender a cocinar “las cosas” de sal. Desde los  13 años aprendí a hacer galletas de navidad decoradas para darles a mis amigos como regalo de navidad y desde entonces no he parado de hacerlo. En el colegio era famosa por los sánduches de atún que llevaba a todos los paseos y que de vez en cuando vendía y en la universidad me conocían por mis brownies, y con dos amigas, hacíamos mazapanes para vender en fechas especiales como amor y amistad o navidad.

Sweet Mafer

Sweet Mafer nació en abril de 2010 como una idea de negocio, donde mi intención es compartir con otros las cosas que hago y generar una oportunidad de ingresos para mí, permitiéndome pasar más tiempo con mi familia, manejar mi tiempo y además, hacer realidad los sueños dulces de otras personas.

Sweet Mafer es un negocio de pastelería personalizada, donde lo más importante es la calidad de los ingredientes que uso, la frescura de todos los productos –todo está hecho por encargo para alguien, no mantengo productos hechos– y el amor y dedicación que le pongo a todos mis pasteles. Cada nuevo tema es un reto personal e intento aplicar todos mis conocimientos en cuanto a imagen y usar todas mis habilidades manuales para lograr los mejores resultados y que mis clientes queden felices.

Sweet Mafer está ubicado en Bogotá, Colombia, trabajo con una chica que me ayuda desde el comienzo, Eli, y con mis dos batidoras, Pepa, Lola y Concha (una de ellas ya tiene sus achaques, pronto pasará por un buen mantenimiento).  Cuando tengo mucho trabajo vienen algunas otras personas, la mayoría mujeres, a colaborar. Y ahora cuento con una ayudante excepcional, que ha ido aprendiendo junto a su mamá el amor por este oficio, es mi hija Antonia, aquí comparto una fotito suya ayudándome a limpiar una torta cuando todavía era muy chiquita.

ELI

Eliana empezó a trabajar conmigo en 2008 cuando mi hija Antonia tenía 3 meses, y nos colaboró como niñera. Cuando decidí comenzar con Sweet Mafer, Eliana empezó a ayudarme y poco a poco fue aprendiendo e interesándose por el tema de la pastelería. En la medida que Antonia fue teniendo jornadas escolares más largas, Eli empezó a involucrarse cada vez más en el negocio y hoy en día es mi mano derecha. Eli es quien cubre la mayoría de las tortas, en ocasiones me ayuda a batir, es la encargada de los aviones, los carros y otras figuritas que le salen mejor que a mí y con ella comparto largas jornadas de trabajo en la cocina. Ella también es mi compañera de ensayos e inventos, algunos nos salen bien otros no tanto, pero juntas hemos aprendido mucho a base de ensayo y error.

25 thoughts on “Quién es Sweet Mafer

  1. Te felicito Mafer,..está super lindo y agradable de leer tu blog.
    Los productos..¡deliciosos!. Puedo dar fe de ello porque soy una de las afortunadas “catadoras”. Cuando te veo llegar con una cajita “sorpresa” en las manos, se que adentro no vienen sólo muffins o galletas, sino un pedacito de toda tu generosa y maravillosa amistad. Te deseo mucha suerte y espero que tus ventas se sigan multiplicando. / Liliana

  2. Vecina…… sin duda alguna eres LA MEJOR!!!! soy la mas afortunada por tenerte a tan pocos metros y poder disfrutar de las delicias que preparas. MIL FELICITACIONES, y espero poder seguir deleitando mi paladar por muchísimo tiempo mas.

    Abrazos.

  3. Mafer!!!Qué belleza…me siento tan emocionada de leer tu blog.y ver las cosas deliciosas y lindas que haces…haces cosas hermosas…me encanta!!!!un beso
    Vicky

    1. Mil gracias Vicky, ha sido toda una aventura, llena de retos y emociones, buscando la manera de ganarme la vida en estos momentos tan complicados. Para este finde tengo dos nuevos retos: cupcakes de Batman y otros de escudos de equipos de fútbol para dos cumpleaños de hijos de amigos nuestros.
      Lo bueno es que me permite estar en casa, disfrutar a mi Toña y hacer algo que siempre me ha gustado.

  4. FELICITACIONES MAFER!!!
    Estoy muy feliz de ver las cosas lindas y deliciosas (no las he probado pero con esa herencia que tienes seguro que son Espectaculares) que haces. Te felicito por tu blog y espero estar pronto cerca para degustar estos manjares. Un abrazo muy grande lleno de buena energía.

    1. Mil gracias prima! aquí vamos, metiéndole la ficha al negocio porque por el otro lado la cosa está muy dura y yo no veo oportunidades claras.
      Al menos estoy haciendo algo que me gusta y disfruto y que me permite estar en casa cerca de mi loquita favorita.

  5. HOLA, QUE INTERESANTE…. ME ENCANTIARIA PROBAR ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE HACES…. ADEMAS ME ENCANTARIA A PRENDER A PREPARARLE COSAS DELICIOSAS A MI FAMILIA, ¿ENSEÑAS?

  6. Hola Mafer,

    Que dicha leer tu blog, te deseo muchisima suerte con este nuevo proyecto. A mi hermana y a mi se nos hizo agua la boca leyendo y viendo las fotos. Yo doy fe que todo como se ve, sabe, delicioso! Te mando un abrazo enorme y muchisimos saludos!!

  7. Bueno no hay mucho que decir en realida los fotos estan divinas y se ven super apetecibles eso ya dice mucho felicitaciones y leyendo un poco tu historia es verdad es asi como uno inicia las grandes cosas de nuestra vida . Por ello digo que es bueno escuchar la voz de los amigos y mira que a ti te ha resultado ya que fueron ellos tus primeros compradores.

    Exitos y enhorabuena Lima-Perú

  8. Hola Mafer, felicitaciones, que linda tu pagina, pero sobre todo se ve el amor que le pones a todo lo que haces…dicen que todo lo bueno que se hace con las manos esta cargado de sentimientos. Mil bendiciones para ti.

  9. Que lindo todo, una imaginacion genial, para todos gustos y ocasiones… La pagina esta linda y las imagenes rre claritas… Gracias por compartir esto… Saludos desde Argentina, Comodoro….

  10. Todo me encanto!!!! te felicito tienes mucho talento y todo se ve delicioso. espero tu pronta respuesta al correo que te envie para cotizar …
    Angie Rodriguez

  11. Mafer….soy de Chile, chef de profesión …y de verdad es adorable tu trabajo,muy muy bonito. Felicitaciones !!
    Panchi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: