Recordando a mi abuela

Hoy habría sido el cumpleaños de mi abuela Irma, habría cumplido 89, pero se murió hace 4 años. De ella heredé el amor por cocinar, por pasar tiempo experimentando y ensayando con recetas e ingredientes, y por dedicar muchas horas en la cocina haciendo cosas para las personas que más quería, para nosotros, su familia. También hacía cosas ricas para sus amigas, cuando iban a visitarla a jugar cartas en su casa. Y le ayudaba a su hermana mayor, a cocinar para los banquetes de la comunidad libanesa caleña.

Mi abuela era hija de un inmigrante libanés, que llegó a Cali huyendo de las guerras, y de una payanesa. Se casó con mi abuelo Jesús, que era catalán, y de su suegra, Eulalia, aprendió a cocinar también cosas españolas.

Todo le quedaba rico, hacía cosas que para mí hoy en día resultan complicadísimas por la cantidad de ingredientes y pasos que requieren, pero ella lo disfrutaba mucho.  Yo sigo haciendo su famoso arroz a la parmesana, más conocido por mis amigos como “arroz de la abuela”, sus papas al horno con cebolla, su arroz con pimiento, su pollo al horno con vino y papitas amarillas,  y su arroz con leche, aunque su fuerte siempre fueron las cosas de sal. Tengo muchas recetas de ella, que fueron publicadas en un libro de la Cruz Roja, editado a finales de los 70 por las Damas Grises caleñas.

Aquí les comparto una foto de ella muy joven, con mi mamá, el día de su primera comunión. Mi abuela hizo la torta. ¡Feliz cumpleaños abuelita!

 

La boda de Dayana

Dayana y su novio se casaron en Villa de Leyva hace poco. Les hice esta linda torta para 40 personas, en masa de cake negro de novia, decorada con perlas y encaje y con un topper de novios personalizado para ellos, de Solo Gloria. Al recibir la torta, Dayana me escribió muy emocionada y agradecida, ¡le encantó el resultado!

Torta de llamita

Alicia cumplió años y sus papás le organizaron una reunión  familiar en casa para que le soplaran las velitas y compartieran una torta. Hicimos una torta de vainilla con capa de mora, decorada con la cara de una llama y muchas flores.

El cumple de Camilo

Camilo es hermano de Cata, una amiga de mi hija Antonia. Hace poco cumplió años y su mamá, María Helena, me encargó esta torta marmolada para 10 personas, decorada con el emblema del Millonarios, equipo del que Camilo es hincha. ¡Le gustó mucho!

Galletas María

¿Se acuerdan de las galletas María? A mí me encantaban de pequeña y cuando vivía en España las comía con el café de la oficina. Siempre me han gustado por lo crocantes que son y porque no son tan dulces. Encontré una receta casera de este tipo de galletas, y como la única María soy yo, decidí hacer galletas Antosh, galletas Patxo, galletas Manolo y galletas Mafer. Galletas para toda la familia. ¡Quedaron buenísimas! Las podemos hacer con el nombre que quieran y son ideales para acompañar el café o para mandarle a los chicos en la lonchera.

Torta Chimuelo

Hermes me encargó esta torta de Chimuelo para el cumpleaños de Karen. Es una torta marmolada para 10 personas, decorada en verde, con plantas y flores y el dragón en la parte superior. Quedó muy contento con el resultado.

Baby shower de Mariana

María me encargó esta tortica de vainilla con arequipe para 6 personas, para una pequeña reunión con sus amigos, para celebrar un baby shower para Mariana, hijita de una amiga suya. Le pusimos un banderín con el nombre y un osito con babero, tetero y un osito de peluche.

Cumple de pandas

Nicolás cumplió años y su mamá, Gisella, me encargó esta torta con cupcakes a juego de pandas. Hicimos una torta de chocolate de 10 porciones con bambúes alrededor y un panda en la parte superior, y 6 cupcakes de vainilla, con caritas de panda. ¡Les gustó mucho!

Cumple de la Champions

El primito de María cumplió años y ella me encargó una torta de vainilla con arequipe para 10 personas, con decoración de la Champions League. Hicimos un balón con las estrellas y la silueta de la copa del trofeo. ¡Les encantó!

La boda de Jose y Paula

José y Paula hicieron una reunión muy chiquita, un brindis con su familia y amigos más cercanos para celebrar su boda, pero querían una torta linda y elegante. Hicimos una torta en masa de cake negro de novia, decorada en dorado y azul medianoche con un topper son sus iniciales y una orquídea natural. ¡Quedaron muy contentos!

La Boda de Angela y Peter

Angela vive en Armenia pero organizó su boda con Peter en Bogotá, su mamá es pastelera pero como no tenía sus herramientas de trabajo en Bogotá, no podía hacerle su torta, así que fue una gran responsabilidad para mí. Hicimos una torta en masa de cake negro de novia, de 4 pisos, cubierta en azul media noche, con letras doradas y orquídeas naturales. Un diseño muy sobrio y elegante.

Torta de dinos para Mischa

José Luis me encargó esta linda torta de dinosaurios con un volcán y huevitos de dinosaurio para su hijo Mischa quien es un aficionado a los dinos. Hicimos una torta de chocolate con arequipe para 25 personas y le pusimos algunos de sus dinosaurios favoritos, incluyendo un triceratops. José Luis quedó muy contento con el resultado.

Cupcakes de Aniversario

Juan David y su novia se conocieron por Tinder, él quiso sorpenderla en su aniversario con unos cupcakes decorados especialmente para ella. Hicimos un letrero de Feliz Aniversario, un corazón, el logo de Tinder y unas caritas de hombre y de mujer.¡ A Juan le encantaron!

Torta de fútbol para Juan Pablo

Lucy me encargó esta torta marmolada de 10 porciones para regalársela a Juan Pablo, quien cumplía 3 años y a quien quería sorprender con una torta de su tema favorito: el fútbol.

Galletas rizadas

Hoy les presento estas galletas o pastas rizadas, son unas suaves galletas de mantequilla, armadas con ayuda de una manga pastelera, de allí viene su nombre, por los “rizos” que les deja la boquilla de la manga. Algunas tienen punto de mermelada en la parte superior, otras no, pero todas están muy ricas y son ideales para acompañar un buen café o para que los niños lleven en la lonchera o coman a la hora de las onces.

Cupcakes abejitas

Carolina y Sergio se casaron hace 7 años, su boda fue el mismo día de la fiesta de cumpleaños número 4 de mi hija Antonia, y yo les hice la torta y cupcakes para la celebración de la boda. Carolina ha sido clienta desde entonces y siempre hemos estado muy pendientes la una de la otra. Hace unos días me llamó para contarme que está embarazada y para encargarme unos cupcakes para una pequeña reunión, en la que, rodeados de su familia más cercana, conocerían el sexo del bebé. Así que Carolina me envío el papelito que les dió el médico en la ecografía y yo fui la primera en saber que van a tener una niña. ¡Los cupcakes tienen dentro crema rosada, para que al morderlos, los invitados pudieran descubrir el misterio!

Pepas Argentinas

Las pepas son unas galletas de mantequilla muy populares en Argentina, son unas galletas suaves y crocantes, que se arman a mano y se les pone un dulce hecho con bocadillo de guayaba, en Argentina le dicen membrillo. He ensayado varias recetas y finalmente probé esta, del pastelero Matías Chavero, le hice algunas ajustes (las recetas no siempre funcionan bien, por la altura, la calidad de los ingredientes, etc) y me gustó mucho el resultado. Además, le pedí a mi amiga Marina, que es argentina, que las probara y me dió su visto bueno. Están muy ricas para acompañar un café, un té o para mandarle a los niños en la lonchera.

Torta Frida

María Isabel me encargó esta versión más pequeña de nuestra torta de Frida Kahlo, esta vez la hicimos de 6 porciones, sobre una torta de chocolate con crema de chocolate en el medio. Tiene la cara y el pelo de Frida, con muchas flores de colores alegres en su cabeza.¡ María Isabel quedó feliz!

 

Torta cumpleaños

La mamá de Diana, una compañera y amiga mía del colegio, cumplió años hace poco. Sus papás se fueron a vivir a Ibagué y Diana dice que las tortas allí son muy feas, por lo que ella y su hermana Luisa, me encargaron esta torta para celebrarle el cumpleaños a su mamá. Era una torta de 30 porciones, en masa de naranja con semillas de amapola, decorada con inspiración mexicana, flores, pájaros y muchas hojitas en tonos muy alegres. ¡Les gustó mucho!

Torta de grado para Paula

Carolina, mi clienta fiel y antigua, también me encargó esta torta de grado para Paula, quien acabó la carrera de biología. Hicimos una torta de vainilla con mora para 25 personas, en la parte superior tiene un birrete y abajo borlas de pastillaje y bolitas en tonos plata, negro y azul oscuro. ¡Quedaron muy contentas con el resultado!

Torta de Harry Potter

Carolina es una antigua clienta de Sweet Mafer, en esta ocasión me encargó una torta de cumpleaños de Harry Potter para Kika. Hicimos una torta marmolada de 25 porciones, decorada en blanco, con las gafas, la varita, la bufanda y el nombre. ¡Les gustó mucho!

Torta de Star Wars para JuanJo

Juan José es hijo de mi amiga María Constaza y esta torta fue mi regalo de cumple para él. Se lo celebraron  con una fiestica con sus amigos del jardín y él quería una torta de Star Wars. A petición suya, puse a R2-D2, Yoda, Luke Skywalker y Kylo Ren. Le hice una torta de vainilla con capa de mora, para 30 personas, cubierta en negro, con estrellitas y sus personajes favoritos de la saga. ¡Estaba muy feliz!

Torta tropical

Mariana, la sobrina de Maribel cumplió años y ella me encargó esta linda y divertida torta  con temática tropical, con una piña con gafas, flamingos, piñas y flores en tonos muy alegres, era una torta de vainilla con mora para 30 personas y ella quedó muy feliz con el resultado!

Torta Mandala para Maribel

Maribel cumplió años y los celebró con su familia y amigos, ella misma me encargó esta linda torta con una mandala, formada por 219 piezas en tonos morados, verdes, azules y amarillos. Era una torta marmolada para 30 personas y le encantó!

Torta de Starwars para Roberto

Bibiana quería sorprender a su esposo, Roberto, con una tortica de cumpleaños de Starwars con sus personajes favoritos de la película. Hicimos una torta de vainilla con capa de arequipe, decorada en negro, con estrellas y con Yoda y Darth Vadder. ¡Bibiana estaba muy emocionada cuando la recogió!

Torta Avengers para Juan Andrés

Marcela me encargó esta torta de Avengers para la fiesta de cumpleaños número 5 de su hijo Juan Andrés. Hicimos una torta marmolada de 1,5 libras, para 50 personas, decorada con el martillo de Thor, el escudo del capitán América, la máscara de Iron Man y la mano de Hulk. Además hicimos galletas de superhéroes para las sorpresas. ¡Marcela quedó muy feliz con el resultado!

Cupcakes de Avengers

Patricia me encargó estos cupcakes de Avengers para sorprender a la hija de un amigo suyo, eran 6 cupcakes de naranja con los emblemas  o cosas características de los Superhéroes y el de Avengers. ¡Le gustaron mucho!

Torta Paw Patrol

Alejandra me encargó esta torta para 60 personas, en masa marmolada, para la celebración del cumpleaños de su hijo Cristóbal. Está decorada con los personajes de Paw Patrol, las caras de Rubble, Marshal y Chase, a nosotros nos encantó hacerla y a Alejandra le gustó muchísimo.

Galletas Unicornios

Torta Transformers

Mathías cumplió años y Karin, su mamá, me encargó esta torta para la celebración en el colegio, hicimos una torta de chocolate para 16 personas, con Bumblebee en la parte superior. A Karin le gustó mucho. Sigue leyendo “Torta Transformers”

Torta de Cars para Tomás

Tomás cumplió 4 y su mamá, Marta Helena me encargó esta linda torta de Cars con el Rayo McQueen, cactus, llantas y un surtidor de gasolina, para la celebración en el jardín. Era una torta de vainilla con capa de arequipe para 16 personas. El año pasado le hicimos una torta de Lego y hace dos años una de un robot, y hace poco hicimos la de su hermano mayor, Samuel, que fue una gran torta llena de bichos e insectos. Su mamá, como siempre, quedó muy contenta con el resultado.

Los 80 de Ibo

Ibo es como le dicen las hijas de María Paula a su abuelo, él cumplió 80 años y Dakota y Alina, sus nietas, eligieron esta torta con dulces para él. Era una torta de chocolate para 25 personas, decorada con dulces y en la parte superior tenía al abuelo y sus dos nietas. ¡Les gustó mucho!

 

 

Cupcakes de regalo

Andrea y sus compañeros de trabajo me encargaron estos cupcakes que ellos mismos eligieron, para el cumpleaños de una de sus jefas a quien quieren mucho. Escogieron distintas cosas que tienen que ver con ella, me dieron unas pistas sobre los colores que más le gustan y así fue como armamos este kit de 12 cupcakes de chocolate, especialmente diseñados para ella. Les gustaron mucho.

El segundo mes de Paulina

Paulina, la hijita de mis vecinos Lucila y Juan Pablo, cumplió 2 meses y para celebrarlo, ellos me encargaron esta tortica con una oveja y banderines. Era una torta de vainilla con arequipe y les gustó mucho!

Torta Moto

Carolina me encargó esta torta  marmolada de 10 porciones para Felipe, con una moto como la suya. Hicimos una moto en pastillaje, con el máximo de detalles posible y basada en la moto de verdad. A Carolina le gustó mucho.

El cumple de Mariana

Mariana es sobrina de Carolina, una vieja amiga y clienta de Sweet Mafer, ya le hemos hecho varias tortas y cupcakes de cumpleaños y este año nos pidió una torta decorada con “Cosa”, personaje de Papel Boysenberry Pie, marca de su tía Carolina. Hicimos una torta de chocolate, decorada en fondo morado y con “Cosa” y una torta en la parte superior.

Galletas Cactus

Hoy compartimos esta imagen de unas lindas galletitas en forma de cactus, que hicimos como sorpresas para el cumpleaños de Alicia. Son cactus personalizados con caritas y expresiones distintas, con bigote, sombrero, sacando la lengua y uno muy coqueto con flores. Son cactus muy tiernos y divertidos.

Torta Iron Maiden

Esta torta me la encargó Andrea para su esposo a quien ella cariñosamente llama Mi Pastelito. El es fanático de Iron Maiden así que hicimos esta torta de vainilla con mora, para 30 personas, decorada con fondo negro, cadenas y el legendario personaje Eddie Powerslave Mummy, saliendo de la torta. Además, pusimos el letrero de Iron Maden alrededor y algunas llamas. ¡Les gustó mucho! Sigue leyendo “Torta Iron Maiden”

El cumple del papá de Maribel

Maribel es una vieja amiga y clienta de Sweet Mafer, en esta oportunidad, me encargó una torta para el cumple de su papá, a quien le encanta el ciclismo. Hicimos una torta de vainilla con mora para 30 personas, la decoramos con pastos, una bicicleta, un aviso con el nombre de Monroy y un 64 en la parte de arriba, además de algunas piedritas y manzanas. ¡Le gustó mucho!

El cumple de Miguel

Miguel Angel cumplió años y su esposa Lía me encargó esta torta con un balón de fútbol, guayos y la camiseta del Millos, equipo del que Miguel es hincha. Hace poco hice para ellos una torta, cupcakes y galletas a juego, con temática de sirena, para el baby shower de su hijita Antonella que tiene pocos meses de nacida. En esta ocasión, hicimos una torta de vainilla con capa de arequipe para 15 personas y les encantó!